Sistemas de extracción de los principios activos de las plantas

Siendo la fitoterapia, la rama del conocimiento que estudia y emplea a las plantas para el tratamiento de enfermedades, resulta oportuno conocer los sistemas básicos generalmente empleados para extraer de las mismas sus principios activos y así analizarlos y utilizarlos en dichos tratamientos.

Es del caso mencionar que, los preparados en base a plantas medicinales se distinguen de los tratamientos en base a farmacopea química, dado que en el reino vegetal los principios activos mantienen biológicamente un equilibrio dado por la presencia de sustancias complementarias, resultando que en general no se acumulan en el organismo y sus efectos secundarios o indeseados son de menor intensidad o inexistentes, a las dosis adecuadas y, a este respecto – el de las dosis – me remito a la ley de la dosis infinitesimal de la homeopatía.

En cuanto a los métodos de extracción de los principios activos de las plantas, existen diversas técnicas según el tipo de especie a emplear, de la concentración y propiedades de dichos principios, de que se trate de ejemplares frescos o desecados.

Agua como vehículo de extracción :

Se trata de las denominadas "Tisanas", en las que se aprovecha la capacidad extractiva del agua en contacto con la planta, cediendo ésta sus principios hidrosolubles.- Según sea la planta y sus componentes, los procedimientos habituales son :

Infusión : se pone en contacto la planta con agua hirviendo, en un recipiente hermético para evitar la pérdida de sus principios activos, por un lapso de 5 a 20 minutos y luego se emplea el producto según prescripción.

Maceración : se deja la planta en contacto con agua a temperatura hambiente, por un lapso de 8 a 24 horas, utilizándose luego el producto según prescripción.

Decocción : se hierve la planta en agua a punto superior al de ebullición, por un lapso de 5 a 20 minutos, en un recipiente adecuado para evitar que por evaporación se pierdan los principios activos, empleandose luego el producto según prescripción.

Lixiviación : se hace que el agua atraviese una columna de planta pulverizada, obteniendose por arrastre sus principios activos, para su posterior utilización según prescripción.

Digestión : se somete la planta al contacto con agua a unos 50* durante un lapso que varía según la especie, utilizándose el producto según prescripción.

Dialisis : que consiste en el empleo de una membrana semipermeable, para seleccionar las sustancias que por arrastre contiene el vehículo (agua en este caso).

En posteriores artículos, se desarrollarán otros sistemas de extracción que emplean otro tipo de agentes extractivos, tales como el alcohol, la vaselina, aceites, etc etc etc.

Prof. Carlos R. Andris
About these ads
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sistemas de extracción de los principios activos de las plantas

  1. Miguel Vintimilla dijo:

    cuando se publicaran el resto de articulos??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s